¿Te pasa que dejás cosas importantes para último momento? ¿Posponés tomar decisiones o empezar actividades que requieren de tu compromiso como el autocuidado?
Recientemente finalicé mi formación como coach somático☘️ con Cecilia Jalfin y aprendí muchísimo sobre las respuestas de supervivencia del sistema nervioso tal como la procrastinación que es, en realidad, una manifestación de un sistema nervioso desregulado.😵💫
La procrastinación es una respuesta autonómica e inconsciente que puede deberse a diversos factores, como el miedo al fracaso, la falta de motivación, la sensación de agobio o la falta de seguridad interna.
Cuando estamos estresadas, se activa el sistema simpático o modo lucha o huída, lo que dificulta la concentración, el foco, la planificación y la acción intencionada! La activación del sistema parasimpático (descanso, digestión y calma) queda bloqueada y aunque queremos accionar, nuestro sistema nervioso neurocepta peligro y nos impide avanzar.😩
La procrastinación es una forma de evitar enfrentar la incomodidad que puede surgir al intentar realizar tareas que “percibimos” como abrumadoras o que requieren de nuestro compromiso. A veces, las personas pueden sentirse paralizadas por la ansiedad, el miedo o la vergüenza y quedan atrapadas y estancadas en estados desregulados del cual no pueden salir.
En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es amigarnos con nuestro sistema nervioso porque solo está tratando de protegernos! 🙌
Además, la buena noticia es que PODEMOS SUPERAR LA PROCRASTINACIÓN! Nuestro cerebro es maleable y podemos reprogramar cada uno de nuestros comportamientos y lograr nuestras metas con facilidad y tranquilidad. Pero para eso, necesitamos reconocer estas respuestas para poder cambiar.
¿Cómo desactivar la procrastinación?
1- Prestar atención y darnos cuenta para poder romper el “loop” del estancamiento. La práctica de mindfulness nos ayuda a tomar consciencia para reconocer y validar lo que nos pasa.
2- Establecer objetivos o metas claras y simples con pasos pequeños y manejables para no abrumarnos.
3- Ser amables y compasivas cuando se siente como un “no puedo”. Practicar la autocompasión es un gran antidoto frente a la autocrítica.
Espero que te sirva y si querés, dejame en comentarios como te llevás con este tema! Hay alguna otra estrategia que te ayude a superarla?
PD: En SomaMente trabajamos sobre estos comportamientos desregulados del sistema nervioso para re-educarnos y liberarnos de estos patrones. Si te interesa, escribirme!
Hola, ante todo sentí y siento, que no logro equilibrar nada de lo que pedís con esto de la procrastinación, palabra difícil hasta para pronunciar. Ordenar, acomodar, retomar, no estan en mi mente aún, púes siento que no hubo un cierre y un comienzo en mi vida, sigo corriendo detrás de situaciones que arrastro hace tiempo. Solo cambio un numero cuando escribo algún formulario o lleno algún tema medico mio o familiar. Extrañe ese STOP de mis miércoles , y la unión con la sangha, estaba muy acostumbrada a ello. Se que no todo es eterno y tal vez ahora sea momento de este nuevo amanecer, y recomenzar. Veré de acompañar este Stop que me propones, viendo un paso a la vez. Bienvenida al ruedo de nuevo
Muchas Gracias, Karina! Me pasa con mi digestión, lenta o sentir un nudo en el estómago (como decimos vulgarmente). Tengo que ponerme a trabajar en esto.
de nada! me alegro que te haya servido para darte cuenta y poder ver cómo trabajarlo.
Cuando he pasado por momentos así, de a poco e ido incorporando el ser más compasiva conmigo, entenderme y de dónde viene eso, una vez hecho eso, simplemente hago eso que he procastinado; sin embargo no ha sido tan sostenible en el tiempo. Intentaré lo que propones 🙏🏻 gracias por este artículo 😌
Hola ALejandra, muchas gracias por dejarme tu reflexión. Como todo es un entrenamiento constante! el camino hacia afuera, siempre es hacia adentro como dice la frase. A seguir trabajando en una misma, eso no tiene fin. Un abrazo, Kari
Gracias, Ale! espero que te sirva.
Si me pasa que suelo procastinar y luego hasta tengo que pasar de largo en la noche para poder llegar a tiempo con aquello, por eso cuando leí acerca de que nos boicoteamos tuve la necesidad de comenzar a aprender y me resuena mucho el maindfulnes, me hace mucho sentido lo escrito, solo agradecer la oportunidad de aprendizaje, cariños desde Chile
Querida Carmen, muchas gracias por compartir y me alegro que estés aquí. EL darnos cuenta del autoboicot ya es enorme porque nos da libertad.
abrazo enorme
Muy interesante, gracias Kari!
En mi caso, cuando identifico y puedo accionar en lugar de dejar para después, lo hago en condiciones amigables para mí (música, mates, descansos) y siempre el lema paso a paso, sabiendo que el primer paso hace el click…
Hola Guada! que lindo leerte por acá. Gracias por compartir. abrazote.