Cómo dejar de procrastinar y salir del estancamiento.

¿Te pasa que dejás cosas importantes para último momento? ¿Posponés tomar decisiones o empezar actividades que requieren de tu compromiso como el autocuidado?

Recientemente finalicé mi formación como coach somático☘️ con Cecilia Jalfin y aprendí muchísimo sobre las respuestas de supervivencia del sistema nervioso tal como la procrastinación que es, en realidad, una manifestación de un sistema nervioso desregulado.😵‍💫

La procrastinación es una respuesta autonómica e inconsciente que puede deberse a diversos factores, como el miedo al fracaso, la falta de motivación, la sensación de agobio o la falta de seguridad interna.

Cuando estamos estresadas, se activa el sistema simpático o modo lucha o huída, lo que dificulta la concentración, el foco, la planificación y la acción intencionada! La activación del sistema parasimpático (descanso, digestión y calma) queda bloqueada y aunque queremos accionar, nuestro sistema nervioso neurocepta peligro y nos impide avanzar.😩

La procrastinación es una forma de evitar enfrentar la incomodidad que puede surgir al intentar realizar tareas que “percibimos” como abrumadoras o que requieren de nuestro compromiso. A veces, las personas pueden sentirse paralizadas por la ansiedad, el miedo o la vergüenza y quedan atrapadas y estancadas en estados desregulados del cual no pueden salir.

En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es amigarnos con nuestro sistema nervioso porque solo está tratando de protegernos! 🙌

Además, la buena noticia es que PODEMOS SUPERAR LA PROCRASTINACIÓN! Nuestro cerebro es maleable y podemos reprogramar cada uno de nuestros comportamientos y lograr nuestras metas con facilidad y tranquilidad. Pero para eso, necesitamos reconocer estas respuestas para poder cambiar.

¿Cómo desactivar la procrastinación?

1- Prestar atención y darnos cuenta para poder romper el “loop” del estancamiento. La práctica de mindfulness nos ayuda a tomar consciencia para reconocer y validar lo que nos pasa.

2- Establecer objetivos o metas claras y simples con pasos pequeños y manejables para no abrumarnos.

3- Ser amables y compasivas cuando se siente como un “no puedo”. Practicar la autocompasión es un gran antidoto frente a la autocrítica.

Espero que te sirva y si querés, dejame en comentarios como te llevás con este tema! Hay alguna otra estrategia que te ayude a superarla?

PD: En SomaMente trabajamos sobre estos comportamientos desregulados del sistema nervioso para re-educarnos y liberarnos de estos patrones. Si te interesa, escribirme!

There are 9 Comments in this post

  • Muchas Gracias, Karina! Me pasa con mi digestión, lenta o sentir un nudo en el estómago (como decimos vulgarmente). Tengo que ponerme a trabajar en esto.

    • de nada! me alegro que te haya servido para darte cuenta y poder ver cómo trabajarlo.

  • Cuando he pasado por momentos así, de a poco e ido incorporando el ser más compasiva conmigo, entenderme y de dónde viene eso, una vez hecho eso, simplemente hago eso que he procastinado; sin embargo no ha sido tan sostenible en el tiempo. Intentaré lo que propones 🙏🏻 gracias por este artículo 😌

    • Hola ALejandra, muchas gracias por dejarme tu reflexión. Como todo es un entrenamiento constante! el camino hacia afuera, siempre es hacia adentro como dice la frase. A seguir trabajando en una misma, eso no tiene fin. Un abrazo, Kari

  • Si me pasa que suelo procastinar y luego hasta tengo que pasar de largo en la noche para poder llegar a tiempo con aquello, por eso cuando leí acerca de que nos boicoteamos tuve la necesidad de comenzar a aprender y me resuena mucho el maindfulnes, me hace mucho sentido lo escrito, solo agradecer la oportunidad de aprendizaje, cariños desde Chile

    • Querida Carmen, muchas gracias por compartir y me alegro que estés aquí. EL darnos cuenta del autoboicot ya es enorme porque nos da libertad.
      abrazo enorme

  • Muy interesante, gracias Kari!
    En mi caso, cuando identifico y puedo accionar en lugar de dejar para después, lo hago en condiciones amigables para mí (música, mates, descansos) y siempre el lema paso a paso, sabiendo que el primer paso hace el click…

    • Hola Guada! que lindo leerte por acá. Gracias por compartir. abrazote.

Deja tu comentario

* Note: Your email will be kept secret and not be published