Quiero compartirles que TODOS podemos aprender a meditar y que todos tenemos la capacidad de entrenar nuestra mente, pero meditar es una disciplina y vamos a encontrar desafíos en el camino porque nuestra mente de mono siempre se resiste!🙈
Quizás ya te preguntaste: Mindfulness es para mí? Me está ayudando realmente?
Estás son preguntas difíciles de responder. Algunas enseñanzas incluso desaconsejan BUSCAR RESULTADOS o imponerse metas u objetivos al practicar. Si ya hiciste el PROGRAMA DE 6 SEMANAS conmigo, te acordarás que siempre hago hincapié en soltar las expectativas porque son las que nublan nuestra percepción.💪
De todas formas, uno llega a la práctica porque hay un anhelo de cambiar y de resetearnos. Es claro que el sufrimiento nos atraviesa a todos y cuando nos acercamos a las prácticas contemplativas buscamos aliviarlo. Es la motivación que nos mueve a querer cambiar.
Aunque no se puede medir el avance en la meditación, Oren Jay Sofer, un gran maestro del mindfulness, propone tres preguntas para guiarte en tu práctica y seguir tu progreso.
👉¿Cómo me estoy relacionando con lo que está sucediendo en este momento?
👉¿Qué necesito?
👉¿Qué estoy aprendiendo?
La primera pregunta ayuda a ampliar nuestro enfoque más allá del QUÉ estamos haciendo a CÓMO estamos involucrando la mente.
Esto amplía el campo de la práctica desde los objetos de atención hasta el proceso de vivir.
La segunda pregunta invita a nuestra sabiduría intuitiva a salir a la luz y poder ofrecernos ese alivio desde la amabilidad y compasión, mientras que la tercera nos ayuda a reconectar continuamente con un sentido de propósito. Como un faro, una luz al final del camino que nos guía.
Cuando dudes si la meditación te está funcionando, hacéte estas preguntas e indagá un poquito en la experiencia, a ver qué surge.
Todos tenemos la capacidad de estar en el presente, solo tenemos que desarrollarla.