Calmar el sistema nervioso a través de prácticas somáticas basadas en la teoría polivagal es en lo que me encuentro indagando actualmente. Un enfoque absolutamente revolucionario 🧠 en el campo del bienestar y el desarrollo personal y en mi opinión, muy necesario para PODER SANAR y CONECTAR con la sabiduría del cuerpo.
Venimos al mundo preparados para la conexión y aunque pensemos que nuestra mente es la que controla todo, la manera en la que percibimos nuestra experiencia comienza en el cuerpo con el sistema nervioso autónomo. Es ahí donde surgen las historias sobre quiénes somos, cómo actuamos y qué sentimos.
Si miramos a través de la lente del sistema nervioso, podemos empezar a entender que todos intentamos anclarnos en un estado de seguridad para conectar con nuestro interior y con los demás.
La Teoría Polivagal fue desarrollada por el Dr. Stephen Porges en los 90′ y “según esta teoría, gran parte de la conducta social y las emociones tienen importantes condicionantes fisiológicos, los cuales son una consecuencia del peculiar modo en que los mamíferos han resuelto la regulación del sistema nervioso autónomo a través del nervio vago.”
Deb Dana, especialista en la terapia de la teroría polivagal, se refiere a ella como “la ciencia de sentirse lo suficientemente seguro como para enamorarse de la vida y asumir los riesgos de vivir.”
Hay una práctica de Deb Dana que me gusta mucho y que es muy sencilla de implementar; se llama : “El poder de un destello”.
Los destellos son esos micro-momentos en los que sentimos una chispa de energía reguladora. A medida que tomamos conciencia de estos destellos, sentimos cada vez más la energía de la seguridad y la conexión, aumentando nuestra capacidad de anclaje.
Para mí, mi destello favorito es conectar con la naturaleza, salir al jardín y escuchar el canto de los pájaros. 🙂
¿Hay algún destello ahora con el que puedas conectar?
Puede que lo experimentes en el cuerpo a través de los sentidos: un aroma, un sabor, con la vista, un sonido, algo que puedas tocar.
Encontrar “destellos” no significa que no experimentemos el sufrimiento. Más bien es un reconocimiento de que nuestro sistema nervioso es capaz de albergar tanto los momentos de seguridad como de supervivencia.
Cuando nos proponemos buscar intencionalmente nuestros destellos, a menudo nos sorprende lo que encontramos. Están a nuestro alrededor. “Son gotas de energía reguladora que aportan momentos nutritivos de conexión.”
Es muy importante conocer cómo funciona nuestro sistema nervioso para entender nuestros estados y comportamientos y como también aprender recursos para anclarnos en el presente y generar la seguridad y conexión que necesitamos para afrontar los desafíos.🥰
¡Que puedas encontrar un destello en tu camino hoy!
Gracias Kari!
Muy util !
Siempre conectada con algo que hace bien
Un pajaro, un arbol, una musica, una meditacion
A vecesmuy conectada❤
Me alegro tanto que lo hayas encontrado útil. Así es conectar con lo simple y precioso a la vez, Abrazo!
Gracias por invitarnos a este espacio! Sumamente interesante 🤍
Muchas gracias, Luján! me alegra mucho que sigamos conectadas por aquí🥰
Gracias. Mí destello, ahora q se de q se trata, los mates al sol mí patio y otro cuando mí gato me ronronea a mí lado en la cama
Me encanta, Laura!! Que lindo el ronroneo del gato, yo también tengo uno! Abrazo!
Siempre conectando con el ahora, el abrazo de mi hijo momento incomparable.
Gracias Kari por estar siempre.
Precioso! Gracias a vos, Ale! Un gran abrazo.
Muy interesante Kari! Gracias por aportar siempre. Siento que mi destello es “el mate”…. ese mate que me invita a bajar un cambio, a sentarme a compartir un momento para mí en el patio de casa contemplando la naturaleza con todo lo que trae: sonidos, aromas, insectos, aves, etc. Ese mate compañero, que mientras lo sostengo calentito en la mano voy conectando con mis momentos, pensamientos y mi interior.
Muchas gracias, Inés!!! me encanta tu destello! Soy muy fan del mate también, abrazote!
Muchas Gracias!! La naturaleza nos da constantemente destellos. Las cosas simples ….
Exacto, solo si nos detenemos a apreciar.. la naturaleza es muy sabia. gracias, Gladys!
Me encantó la propuesta!!! Muy sencilla y sumamente valiosa como decís Kari. Uno de mis destellos es cocinar algo rico. Justo puedo hacerlo ahora ya q me acaban de cancelar una clase. Muchas gracias por tu compañía desde tu blog ahora. 😍😍
Muchas gracias, Adriana! me alegra poder seguir acompañándonos por el blog🥰!
Que estés muy bien,
Hola Kari,
Eh!!! aquí mi destello, en este presente, en este aquí y ahora ver la flama de mi estufa, que me transporta a la calidez y relax de mis emociones junto a mi respiración y el silencio a mi alrededor. Hay muchos destellos durante el día, ahora es este.
Gracias por cada gota de aprendizaje en este camino que me das….
Celebro que puedas estar presente en esos destellos reparadores. Un abrazo muy grande, Ro!
Muchas gracias Kari 🙏
Estoy convencida que los destellos para mí son conectar con el arte y la creación, ya sea observando, investigado o creando piezas artísticas.
Mil gracias por brindar tus conocimientos, todos son enriquecedores. 🥰😘
Muchas gracias, Analía! el arte es un gran destello! abrazo gigante!💫