Una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis alumnas al finalizar el programa de 6 semanas es cómo pueden asegurarse de continuar con el hábito de la meditación y sostenerlo con el paso del tiempo.🤔
Aquí te comparto 3 claves para ayudarte a sostener el hábito y que los beneficios sean duraderos.
Lo primero es crear un “rincón sagrado” en casa donde puedas “aterrizar diariamente” y reconectar con vos. Un lugar donde puedas estar en solitud, en lo posible libre de interrupciones y distracciones con tu zafu, mat de yoga, mantita y botellita de agua y cualquier otro elemento que te ayude a dedicarte un tiempo para vos.
Asegúrate de tener todo a mano y bien disponible para que sea de fácil acceso o correrás el riesgo de que la mente siempre encuentre una excusa para no meditar.
Te dejo un video de YouTube dónde te muestro mi espacio de meditación en casa. para inspirarte.🙌
La segunda clave es tener un “seguimiento de las prácticas“de forma consciente para celebrar tus logros. Esto te permitirá visualizar tu evolución, apreciar tu esfuerzo y mantenerte motivada y orgullosa de tu constancia y progreso.
Aquí te dejo un tracker de práctica en PDF para que te descargues y tomes nota de las prácticas durante la semana, registrando el horario en que la hiciste, su duración y el tipo de meditación. También podrás anotar la experiencia directa de las sensaciones físicas, los pensamientos que aparecieron y las emociones agradables o desagrabables que te habitaron durante la meditación.
[Nota para auto-exigentes] 😆 Si te salteas algunos días, no pasa nada! Tratarte con amabilidad y amorosidad cuando te cuesta encontrar el ritmo es parte del aprendizaje y del proceso de autoconocimiento.
Te aconsejo imprimir varias páginas del tracker y dejar las hojas en tu “rincón sagrado” para habituarte a completarlo luego de cada meditación. Al final de cada semana, podrás tener un seguimiento visual de qué te funcionó, cuáles fueron los días más difíciles y entusiasmarte con las revelaciones de la semana.
También puedes asociar el tracker a lo que se llama “un hábito ancla”. Un hábito ancla es algo que ya forma parte de su rutina (por ejemplo, prepararte un mate en el desayuno) Elige un hábito fuerte que ya hagas a diario y decide meditar justo antes o después de realizar esta rutina, para que tu cerebro incorpore ese nuevo hábito más fácilmente y reducir el riesgo de olvidarlo.
La última clave más importante y potente es sumarte a un grupo estable de práctica semanal. Meditar solos es una de las cosas más difíciles de sostener, a menos que seas muy disciplinada.
La meditación grupal tiene multiples beneficios para la regulación del sistema nervioso ya que estimula la interacción social al nutrirnos de experiencias compartidas, creando un sentido de pertenencia que nos proporciona seguridad y sostén.
Un grupo de meditación puede proporcionarnos el estímulo necesario para desarrollar una práctica constante para no sentirnos solas y recibir el apoyo y la fuerza de la sangha.
Si seguís mis consejos, te aseguro que notarás un gran avance en la incorporación del hábito de la meditación a tu rutina de autocuidado.
Contame qué te parecen estas opciones, cuál es tu vivencia intentando sostener la práctica y déjame tus comentarios que me encanta saber de tu experiencia.🤗
Hola Kari, bueno temas complicados para mi si los hay es el hábito de la meditación, en solitud, y en un espacio de rutina por así decirlo. Cuando yo deseo meditar nada de lo que haya a mi alrededor me distrae o dispone a ello. Pueden girar a mi alrededor, pueden estar peleando que yo realizo la meditación con mis auriculares y me voy de este plano. Sabes que amo meditar conscientemente en mi cocina cuando preparo los alimentos para mi familia y mi persona, siento que los aromas y el cuidado que pongo en ello me da esa paz y transmisión a mis seres queridos. Siempre decís NO HAY FORMA DE HACERLO MAL. Y así yo lo siento con mi forma de meditar, También ha sucedido en varias ocasiones que no estando bien mi salud mental, no he logrado ni una pisca de sostener una practica de ninguna de las formas. Y lo que decís es cierto, cuando me uno al grupo de Sangha de nuestro fogón todo es mas nutritivo, vibratorio y tranquilizador. Gracias por cada post, cada blog, cada guia.
Hermoso testimonio, Ro! Irnos apropiando de la herramienta y ajustando la práctica a nuestras necesidades y posibilidades. abrazo