¿Alguna vez escuchaste la palabra INTER-SER?

La primera vez que leí esta palabra fue en el monasterio de Plum Village en Francia fundado por Thich Nhat Hanh durante un visita hermosa que hice hace dos años. La busqué en el diccionario, pero no la encontré.😊

Fue ahí que me enteré que era una palabra acuñada por Thay (así lo llaman sus alumnos). Como Thay no encontraba una palabra en inglés que describiese la profunda interconexión entre todos los seres, se le ocurrió llamarlo “interbeing”.(INTER-SER)

Curiosamente, Lewis Thomas, médico y poeta, describió a nuestro cuerpo como una gran comunidad de células humanas y no humanas que se necesitaban entre sí para poder SER.

Thich Nhat Hanh lo explica con esta analogía:

“Si eres poeta, verás claramente que hay una nube flotando en esta hoja de papel. Sin una nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer: y sin árboles, no podemos hacer papel. La nube es esencial para que el papel exista. Si la nube no está, la hoja de papel tampoco puede estar. Así que podemos decir que la nube y el papel inter-son”.

Cuando realmente vivimos en el presente, esta noción de interser se hace más evidente y profunda.Cuando nos observamos a nosotros mismos y entendemos nuestro lugar en el mundo tomamos consciencia de esa profunda interconexión.

No somos solos. Somos con otros y con todo lo demás.

Interrelación

Tú eres yo y yo soy tú.

¿No es obvio que “intersomos”?

Cultivas la flor en ti mismo,

para que yo sea hermosa.

Yo transformo la basura que hay en mí,

para que tú no tengas que sufrir.

Yo te apoyo;

tú me apoyas.

Estoy en este mundo para ofrecerte paz;

tú estás en este mundo para ofrecerme alegría.

Que podamos honrar nuestro inte-SER

Que podamos aprender a cuidarnos para cuidar a todo lo demás.