Cuando las cosas no salen según lo planeado en la vida, buscamos significado en los libros, la naturaleza y la sabiduría de los demás. Wintering es un viaje filosófico de cómo Katherine May aprendió a lidiar con su tristeza en un momento difícil al aceptar estos desafíos y encontrar consuelo en la profundidad de la belleza que ofrece la vida.
¿Qué es INVERNAR? según el diccionario es pasar el invierno en cierto lugar. Según Katherine May, podemos invernar hacia adentro para reconectar con nosotros mismos, con nuestras emociones más intensas y difíciles, con nuestra propia sabiduría.
“Desde la infancia se nos enseña a ignorar la tristeza, a meterla en nuestras mochilas y fingir que no está ahí. Como adultos, a menudo tenemos que aprender a escuchar la claridad de su llamada. Eso es invernar. Es la aceptación activa de la tristeza. Es la práctica de permitirnos sentirla como una necesidad. Es la valentía de enfrentarnos a las peores partes de nuestra experiencia y comprometernos a sanarlas lo mejor que podamos. Invernar es un momento de intuición, nuestras verdaderas necesidades se sienten agudamente como un cuchillo.
Para mejorar en la invernada, tenemos que abordar nuestra propia noción del tiempo. Tendemos a imaginar que nuestras vidas son lineales, pero en realidad son cíclicas. Hacerse amigo de este ritmo cíclico de nuestra vida interior es la clave para pasar el invierno, para emerger de las estaciones más frías del alma no sólo sin merma, sino revitalizado.
He aquí otra verdad sobre la invernada: encontrarás sabiduría en tu invierno, y una vez que haya terminado, es tu responsabilidad transmitirla. Y a cambio, es nuestra responsabilidad escuchar a los que han invernado antes que nosotros.
Observando el invierno y escuchando realmente sus mensajes, aprendemos que el efecto es a menudo desproporcionado con respecto a la causa; que los pequeños errores pueden llevar a grandes desastres; que la vida es a menudo jodidamente injusta, pero sigue ocurriendo con o sin nuestro consentimiento.
Aprendemos a mirar con más amabilidad las crisis de los demás, porque a menudo son presagios de nuestro propio futuro.”
Que en este invierno que se aproxima podamos escuchar a nuestra vida interior con un corazón abierto y amable y que estos mensajes nos guíen en nuestro sendero.