Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.

Hola, en qué podemos ayudarte? 👋

Coaching Somático: Ejercicios para Revolucionar tu Bienestar

Vivimos en una cultura que fomenta la separación del cuerpo y la mente. Que nos empuja a estar cada vez más desconectadas del cuerpo para ser productivas y exitosas. Nos extrae del aquí y ahora para vivir atrapadas en nuestros pensamientos rumiantes, generando altos niveles de ansiedad y estrés crónico.

El coaching somático es una herramienta de autoconocimiento que está basada en la conexión cuerpo- mente, que reconoce al cuerpo como el instrumento principal para conocernos mejor, sanar el trauma y reconectar con el sentir, integrando las sensaciones corporales y el movimiento consciente para entender nuestras emociones y el por qué de nuestras reacciones impulsivas.

En este artículo te cuento en detalle cómo el coaching somático puede facilitar cambios transformacionales y duraderos en tu vida.

Las últimas investigaciones en neurociencia demuestran que es nuestro cuerpo el que lleva la cuenta de nuestros traumas y situaciones estresantes que muchas veces definen como nos paramos frente a los desafíos del presente.

El coaching somático es una herramienta de autoconocimiento que, a través de ejercicios neurosensoriales, de movimiento consciente y de mindfulness mejora la capacidad de regular las emociones, nos reconecta con las sensaciones corporales y permite comprender y cambiar patrones de comportamiento y pensamiento para lograr transformaciones desde la raíz, el sistema nervioso autónomo.

Tabla de Contenidos

DESPIERTA LA SABIDURÍA DEL CUERPO

Diferencias entre el Coaching Somático, el Coaching Tradicional y la Terapia Psicológica

El coaching tradicional y la terapia psicológica tienen enfoques distintos. El coaching tradicional se centra en establecer metas, motivarse y desarrollar habilidades para alcanzar objetivos personales o profesionales. Es más sobre acción y resolución de problemas, sin prestar mucha atención a cómo se manifiestan corporalmente nuestras experiencias emocionales.

La terapia psicológica, por otro lado, se enfoca en tratar problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trauma. Utiliza diversas técnicas para explorar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento. Los terapeutas están capacitados para manejar crisis emocionales y trabajar con traumas profundos, usando métodos específicos para ayudar a los clientes a procesar y superar experiencias traumáticas.

Diferencias Clave

El coaching somático se diferencia claramente por su enfoque en la conexión entre cuerpo y mente. Utiliza ejercicios de respiración, movimiento consciente y la corporización para calmar el sistema nervioso y promover la autorregulación emocional. Mientras que el coaching tradicional se orienta a metas y habilidades, el coaching somático se enfoca en liberar tensiones y emociones atrapadas en el cuerpo.

La terapia psicológica aborda problemas de salud mental con diversas técnicas según la teoría psicológica aplicada, enfocándose en el procesamiento emocional y la salud mental. En contraste, el coaching somático no solo aborda el bienestar emocional sino también el físico, reconociendo que nuestras experiencias emocionales están profundamente conectadas con nuestro cuerpo, pero no es terapia.

¿Cuáles son los beneficios de un enfoque somático?

Un abordaje somático nos permite una comprensión más profunda de nuestros patrones de comportamiento y emociones. De esta manera, el coaching somático permite incrementar la regulación emocional, expandir la tolerancia al estrés y tomar decisiones que estén en sintonía con la vida que queremos, elevando el nivel de autoconsciencia para vivir en equilibrio y disfrute.

La ciencia detrás de este abordaje se basa en diversas disciplinas, como la neurobiología, la psicología,la teoría del trauma, para comprender cómo el cuerpo almacena y procesa las experiencias pasadas, así como cómo estas experiencias afectan nuestras emociones, pensamientos y comportamientos presentes.

Estos son algunos principios científicos clave que sustentan el coaching somático:

  • Neuroplasticidad: Explorando cómo el cerebro cambia en respuesta a nuevas experiencias, y cómo podemos usar este fenómeno para influir en nuestras percepciones y comportamientos.
  • Respuesta al Estrés: Entendiendo los sistemas de respuesta al estrés del cuerpo y cómo podemos trabajar con ellos para lograr un mayor equilibrio.
  • Teoría Polivagal: Aplicando los conocimientos sobre cómo el sistema nervioso autónomo regula nuestras respuestas emocionales y físicas a los estímulos externos.
 

Las prácticas somáticas activan el sistema parasimpático y la rama del nervio vago en el sistema nervioso autónomo que nos conecta con la calma y la seguridad. 

El coaching somático nos ayuda a:

1- Romper con el autosabotaje, la procrastinación, el perfeccionismo y la sobreexigencia.

2- Desarrollar la intuición y actuar en coherencia con lo que sentimos.

3- Incrementar la autoconfianza y soltar la duda.

4- Tomar mayor perspectiva y recuperar el poder interno.

coaching somatico

DESPIERTA LA SABIDURÍA DEL CUERPO

¿Cómo es una sesión de coaching somático?

En una sesión de coaching somático, el coach crea un ambiente seguro y de confianza, informado en el trauma, para abordar los temas que el cliente elija desde una perspectiva corporal.

Se integra la meditación mindfulness, la observación de las sensaciones físicas y el movimiento para reconectar con la sabiduría del cuerpo y manejar el estrés y la ansiedad de manera más efectiva.

Durante el proceso, se establece una intención que guía al cliente hacia sus metas y objetivos.

Las sesiones pueden enfocarse en:

  • Desarrollar la capacidad del sistema nervioso para recuperar la calma, la creatividad y la relajación, liberando el cuerpo del estrés.
  • Utilizar técnicas para enfrentar el miedo o procesar emociones difíciles como la ansiedad.
  • Abordar creencias limitantes desde una perspectiva corporal.

Ejemplos de Recursos Somáticos

Coaching somático para emprendendorasLos ejercicios somáticos son prácticas diseñadas para ayudar al cuerpo y la mente a liberar tensiones y mejorar el bienestar general. A continuación, te comparto algunos ejemplos de ejercicios somáticos para regular el sistema nervioso.

  •  Descarga del estrés

Este ejercicio se centra en liberar la tensión acumulada en el cuerpo. Puede involucrar movimientos como sacudidas, saltos suaves o incluso golpeteo rítmico de las extremidades.

  • Orienting

Este ejercicio implica usar los sentidos para conectarse con el entorno presente, ayudando a calmar el sistema nervioso y generar un estado de seguridad interna.

  • Power posing

Las poses de poder son posturas corporales que pueden influir en nuestra psicología y estado emocional, promoviendo sentimientos de confianza y empoderamiento.

  •  Vibración del sonido

Este ejercicio puede involucrar la emisión de sonidos específicos que resuenan en el cuerpo, como tatarear una melodía.

¿Por Qué SomaMente es la Solución para Trabajar Desde el Cuerpo los Bloqueos Mentales?

SomaMente es un programa online de 8 semanas diseñado especialmente para mujeres líderes, emprendedoras y  empresarias que buscan expandir su ancho de banda emocional desde la conexión cuerpo-mente para vivir en equilibrio y disfrute.

Se distingue por su enfoque innovador y científicamente sustentado y te ofrece un “mapa” para reconocer los estados del sistema nervioso y entender de dónde surgen los comportamientos impulsivos. Aprenderás ejercicios y recursos basados en la conexión cuerpo-mente para expandir la capacidad de tolerar el estrés y regular el sistema nervioso.

Cuando integramos la sabiduría del cuerpo en el proceso de autoconocimiento, te conviertes en tu propia medicina, capaz de detectar y gestionar los estados emocionales con mayor eficacia y facilidad.

Si has intentado diferentes enfoques de regulación emocional, pero todavía no has logrado la transformación profunda que deseas, es posible que sea porque no integraban el trabajo somático o del cuerpo para generar un cambio duradero y sostenible.

Para consultas y más información, puedes escribirme a info@enraizarconmindfulness.com

Deja tu comentario

* Note: Your email will be kept secret and not be published